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año:2013
 
año:2006
 
institución:MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14044 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1402 Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Jiménez. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Jiménez, por un monto de ¢35.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢35.000,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, así como en las justificaciones presentadas por esa Alcaldía mediante el oficio SC-2153-2013 de 26 de noviembre de 2013. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquie ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14276 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1465 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria Concejo Municipal secjimenez@yahoo.com Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez por la suma de ¢800.645,32 miles1. Sobre el particular les indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez que incluye la asignación presupuestaria del CMD de Tucurrique, aprobado por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 39-2013 del18 de setiembre de 2013 y el plan anual de la Municipalidad de Jiménez, remitido con los oficios N.º 392-ALJI-2013 y 393- ALJI-2013, ambos del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional rec ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


R-DCA-289-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintisiete de mayo del dos mil trece. ------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto la Licenciada Lucía Odio Rojas, en contra del acto que declara desierta la Licitación Pública No 2012LN-0000001-MJ promovida por la Municipalidad de Jiménez para la “Contratación de un abogado externo para el cobro judicial de tasas e impuestos municipales”, ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Lucía Odio Rojas presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 20 de febrero de 2013 y en su escrito alegó que la Municipalidad le adjudicó el concurso, pero que nunca publicó el acto de adjudicación y que con posterioridad la Municipalidad revoca el acuerdo de adjudicación y declara desierta la licitación dado que la Auditoría Interna del Municipio dictó un informe en el cual señala una serie de aspectos de forma que faltaron en su oferta, los cuales son subsanados junto con la apelación. Estima que los argumentos que se le imputan a su oferta son formales y son subsanables, por lo que no hay razón de fondo para excluir la oferta y en todo caso con la presentación del recurso se hacen las subsanaciones.---------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las doce horas del 22 de febrero de 2013, este Despacho solicitó el expediente administrativo del concurso a la Administración licitante, el cual fue remitido mediante el oficio 13- 2013-PMJ del 28 de febrero de 2013. ------------------------------------------------------------------------------ III. La apelante presentó la publicación en La Gaceta No 41 del 27 de febrero de 2013 y solicita que se considere esta fecha para que otros se apersonen a apelar el mismo acto final.-------------------- IV. Por ...
Fecha publicación: 30/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04858 21 de mayo, 2013 DFOE-DL-0440 Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal Alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N. o 1-2013 de la Municipalidad de Jiménez. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢353.681.6 miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba, entre otros, la incorporación al presupuesto de: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢213.016,2 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 35 del 13 de febrero del 2013. b) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢120.000,0 miles relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 2. En relación con la recalificación de ingresos, entre ellos, Patentes de licores por ¢10.000,0 miles y Mantenimiento de parques y obras de Ornato por ¢6.515,0 miles, para su aprobación se consi ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Nuria E. Fallas Mejía 7 Informe No. DFOE-SM-220-2006 19 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 17511 19 de diciembre, 2006 FOE-SM-2820 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Cartago Estimada señora: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-220-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Jiménez, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢141.790.282,81. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 140, celebrada el 26 de setiembre, remitidos con nota sin número del 1 de octubre de 2006, recibida el 2 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios ...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 19/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Jorge Solano Herrera 2 04 de octubre, 2006 Al contestar refiérase al oficio No. 14009 4 de octubre, 2006 FOE-SM-2261 Señor Jorge Solano Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2006 de la Municipalidad de Jiménez, por un monto de ¢16.783.547,61. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2006 de esa Municipalidad, por la suma de ¢16.783.547,61. Al respecto se aprueba, entre otros aspectos, lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos por la suma de ¢16.783.547,61 provenientes del préstamo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) Nro. 3-CT-1176-1099, de acuerdo con la justificación aportada. No obstante, para la aplicación de los mismos se deja a responsabilidad de ese municipio el coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos; dado que no contamos con suficientes elementos de juicio para determinar si la asignación presupuestaria por objeto del gasto, concuerda con las categorías de inversión contenidas en el documento de préstamo. 2. El contenido presupuestario para la creación, con cargo a la partida de “Remuneraciones”, subpartida de Servicios Especiales, de 4 plazas, a saber: 1 Ingeniero Topógrafo y 3 Digitadores, con vigencia a partir de la fecha de este oficio. La diferencia producto de la fecha propuesta y la aprobada por este órgano contralor deberá reflejarse como remanente en las respectivas partidas de gastos en el cuarto informe de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP). Finalmente, se les comunica que en el SIPP se trasladó el egreso por la suma de ¢196.273,89 incluido en la partida de “Transferencias corrientes” del Pro ...
Fecha publicación: 11/10/2006
Fecha emisión: 03/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14035 3 de octubre de 2006 DAGJ-1599-2006 Señores Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Estimados señores: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el artículo 17 de la Ley No. 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio Nº SC-3049-2006, del 14 de setiembre de 2006, remitido a esta contraloría general el 19 de setiembre siguiente, mediante el cual se transcribe el Capítulo III, Artículo 3, del acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria Nº 693 del día lunes 4 de setiembre de 2006, donde se acordó solicitar el criterio de este órgano contralor, con respecto a la aplicación del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Informa que, la presente gestión surge con el propósito de solicitar a este órgano de control y la fiscalización de la Hacienda Pública que se refiera a la siguiente situación en concreto: “1- El funcionario que en este momento se desempeña como Contador Municipal interino ostenta además el cargo de Tesorero Escolar Cantonal. 2- Recibe una remuneración como Honorarios a Tesorero Escolar- correspondiente a un porcentaje del presupuesto de cada Junta de Educación. 3- Recibe también el pago de décimo tercer mes. 4- Solicitamos se nos indique si se encuentra en los supuestos del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. 5- De ser así se nos indique el procedimiento que debe seguirse para obtener la autorización de ese ente contralor para desempeñar ambos cargos remunerados en forma simultánea”. Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generaliza ...
Fecha publicación: 07/10/2006
Fecha emisión: 04/10/2006
Documento: 14035-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Año: 2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 13610 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Area de Servicios Municipales 26 de setiembre, 2006 FOE-SM-2191 Señor Jorge Solano Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación salario base para las plazas de Secretaria Municipal, Tesorero y Encargado de la Administración Tributaria de la Municipalidad de Jiménez. En atención a su oficio sin número del 6 de setiembre de 2006, en el que solicita se reconsidere lo señalado por esta Oficina en el punto 2, inciso c) del oficio Nro. 12511 del 30 de agosto de 2006 (presupuesto extraordinario Nro. 2-2006), referente al contenido presupuestario para los salarios base de las plazas de la Secretaria Municipal, Tesorero y Encargado de la Administración Tributaria de esa Municipalidad, se le indica lo siguiente: 1. Los actos que este Órgano Contralor emite relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente, según el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. No obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se analizó la información aportada; con fundamento en la cual se aprueba el salario base mensual para las plazas de Secretaria Municipal, Tesorero y Encargado de la Administración Tributaria, en la suma de ¢179.599,00 y ¢190.375,00 que rigen a partir del 1º de enero y 1º de julio de 2006, respectivamente; dichas plazas se equiparan con un “Trabajador Especializado”, según los Decretos de Salarios Mínimos Nros. 32813-MTSS y 33188-MTSS. Así las cosas, se deja sin efecto lo señalado en el punto 2, inciso c), del oficio Nro. 12511 antes citado. 2. La aprobación del contenido presupuestario para la aplicación de los salarios base antes mencionados, se da en el entendido que las personas que ocupan dichas plazas cumplen con los requisitos señ ...
Fecha publicación: 04/10/2006
Fecha emisión: 26/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13655 26 de setiembre de 2006 DAGJ-1567-2006 Señora Sandra Mora Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el nombramiento a tiempo completo del auditor interno. Se refiere este Despacho a su atento oficio número 2006-41, del 07 de setiembre del año 2006, recibido en esta Contraloría General en ese mismo día, por medio del cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto al nombramiento a tiempo completo de la auditora interna. Informa que, el actual Concejo no se encuentra de acuerdo con el nombramiento a tiempo completo y quiere que se le nombre nuevamente a medio tiempo, utilizando como justificante que el auditor debe contratarse a tiempo completo sólo si el presupuesto es mayor a doscientos millones y en que no existe contenido económico. Sin embargo, señala que para ello no están considerado en el presupuesto algunos factores importantes. Ahora bien, con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7424 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de Jiménez. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, la unidad ...
Fecha publicación: 30/09/2006
Fecha emisión: 26/09/2006
Documento: 13655-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Año: 2006


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13654 26 de setiembre de 2006 DAGJ-1566-2006 Señores Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Estimados señores: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que se contemple en el presupuesto ordinario, el salario a tiempo completo de la auditora interna. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número SC-2065-2006 del 22 de setiembre de 2006, remitido a esta contraloría general en ese mismo día, mediante el cual se transcribe Artículo 1° del Capítulo Único tomado en la Sesión Extraordinaria Nº 139, celebrada el día jueves 21 de setiembre de 2006, donde se acordó solicitar el criterio de este órgano contralor, con el fin de que se les indique si en el presupuesto ordinario del 2007 se puede contemplar el salario a tiempo completo de la Auditora Interna, sin el pago del 65% de la prohibición. Lo anterior, a sabiendas de que la auditora se encuentra de acuerdo en aceptar que no se le pague la prohibición. De ser así, requiere que se le indique cual sería el procedimiento a seguir para asegurarse que no se les obligue, luego, a pagar la prohibición. Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del órgano contralor como de la propia administración. En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas ...
Fecha publicación: 30/09/2006
Fecha emisión: 26/09/2006
Documento: 13654-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Año: 2006